Máster Universitario en Abogacía

Universidad de La Laguna

Descripción del programa

Máster Universitario en Abogacía

Universidad de La Laguna

El Máster universitario en Abogacía se encuentra regulado en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, desarrollada por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio. En congruencia con ello, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna —en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife— pone en marcha, desde el curso académico 2014/15, la formación necesaria para facilitar a los egresados en Derecho el ejercicio a la profesión de abogado, una vez superada la correspondiente prueba estatal de aptitud.

Se responde así a la demanda de la sociedad de impartir una formación cualificada a quienes van a ser colaboradores fundamentales en la impartición de justicia, por la calidad del servicio que prestan, la cual redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a todos los ciudadanos.

Este Máster habilita para el ejercicio de actividades profesionales según el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Justificación del título

De acuerdo con lo establecido en la Exposición de Motivos de Ley 34/2006, de 30 de octubre, la regulación del régimen de acceso a la profesión de abogado en España es una exigencia derivada de los artículos 17.3 y 24 de la Constitución española. En el ámbito del Derecho comparado, la capacitación profesional para actuar ante los tribunales de justicia requiere una acreditación previa de los titulados en ciencias jurídicas. Asimismo, en España, el requerimiento de dicha capacitación ha constituido una constante exigencia de los colegios profesionales en las últimas tres décadas.

En el mismo sentido se orienta el Libro Blanco de la Justicia presentado por el Consejo General del Poder Judicial en 1997, al igual que la X Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de las universidades españolas celebrada el 28 de junio de 2004. También, desde la perspectiva política, el Pacto de Estado sobre la Justicia del año 2001 se pronunció en la misma dirección.

De ahí que se promulgara la mencionada ley reguladora del acceso a la profesión de abogado que, junto a su Reglamento de desarrollo a través del Real Decreto 775/2011, de 11 de junio, requieren para el acceso a la profesión de Abogado un proceso de capacitación profesional basado en tres pilares básicos: la realización de cursos formativos, un período de prácticas y una prueba de aptitud profesional.

Según el art. 4.1 de la mencionada ley, los cursos de formación y las prácticas externas constituyen la formación especializada que permite al alumno optar a la evaluación nacional, y tal formación podrá impartirse de acuerdo con la normativa reguladora de la enseñanza universitaria oficial de postgrado. Por su parte el Reglamento que desarrolla la ley, en su art. 4.1, a) establece que las universidades públicas o privadas pueden impartir la formación en el marco de las enseñanzas conducentes a la obtención de un título de oficial de Máster Universitario.

En consecuencia, los estudios de Grado en Derecho –y de Licenciado en Derecho-, a partir de la entrada en vigor de la mencionada normativa -31 de octubre de 2011- no habilitan, como hasta ahora, para acceder directamente al ejercicio de la profesión de Abogado, convirtiéndose el Máster Universitario de Abogacía en la vía que proporcionaría la formación necesaria a los egresados universitarios que pretendieran ejercer dicha profesión previa superación también de una prueba nacional de capacitación, teniendo en cuenta que la intervención de los profesionales de la Abogacía resulta imprescindible para el adecuado funcionamiento de la Administración de Justicia que experimenta una continua expansión y especialización. En definitiva, el título se propone para dar cumplimiento a los requerimientos de formación que establece la normativa reguladora del acceso a la profesión de abogado.

Por ello, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna promueve la organización de los estudios conducentes al título de Máster universitario en Abogacía con la participación en el mismo del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife, en el ejercicio de sus responsabilidades sociales como instituciones vinculadas con la formación académica y al ejercicio profesional, para lo cual se ha firmado el convenio requerido por el art. 7 del Reglamento de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna está en proceso de implantación (4º año) del título de Graduado en Derecho así como en el de extinción del título de Licenciado en Derecho, constituyentes ambos de títulos habilitantes para el acceso al Máster Universitario en Abogacía.

Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

En cuanto al perfil de ingreso recomendado, se ha de tener en cuenta que este Máster va dirigido a aquellas personas que deseen acceder a la profesión de Abogado de los Tribunales, y su objetivo principal es mejorar la capacitación profesional del abogado en cuanto colaboradores relevantes de la administración de justicia con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento, una defensa jurídica y una representación técnica de calidad como elementos esenciales para el ejercicio del derecho fundamental a la tutela efectiva. Por ello, la ley establece un sistema de formación en la excelencia cuyos pilares básicos son la realización de este master, donde el alumno/a adquirirá un conjunto de competencias profesionales específicas, el desarrollo de un período de prácticas externas y la realización de una evaluación de la aptitud profesional que culmina el proceso de capacitación con carácter previo a la inscripción en el correspondiente colegio profesional. De ahí que no sólo debamos acudir únicamente al Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, en su art. 16 establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Master, sino también al Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, que establece que el estudiantado deba contar con un título en el que haya adquirido las siguientes competencias jurídicas:

a) Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurisdiccionales.

b) Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.

c) Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.

d) Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.

e) Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.

f) Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.

g) Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho: redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos. Comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto.

h) Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación jurisprudencia, bibliografía, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación.

Perfil de egreso

Información no disponible. Disculpe las molestias

Objetivos

  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas)
  • Conocimientos básicos de la profesión
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • Resolución de problemas
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Trabajo en equipo
  • Compromiso ético
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Habilidades de investigación
  • Capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma
  • Conocer y saber identificar las clases, valor y efectos de los documentos
  • Saber redactar diferentes escritos ante las diversas instancias judiciales

Competencias

  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
  • Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
  • Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

Orientación y tutorización

Desde el punto de vista de la información sobre el Plan de Estudios, la Facultad de Derecho cuenta con una página web donde el alumno podrá encontrar toda la información relativa al Máster de Acceso a la Abogacía.

Para una información y apoyo de carácter personalizado, el alumno cuenta con otros elementos:

La Facultad de Derecho cuenta con un POAT (Plan de Orientación y Acción Tutorial) donde se le asigna a los estudiantes de la Facultad un tutor personal o curricular que los acompaña a lo largo de su estancia en la Facultad y que los orienta y les apoya en su trayectoria académica.

La Secretaría del Centro es la ventanilla del equipo directivo del centro responsable del título. El alumno se puede dirigir a la secretaría de su centro para resolver asintos relacionados con la docencia de las titulaciones, reclamaciones sobre asuntos docentes, traslados de expedientes, etc.

Negociado de estudios de Posgrado: pueden obtener toda la información y asesoramiento relativa al título de posgrado de que se trate, así como también asuntos relacionados con los servicios centrales de gestión académica.

Además, la Universidad de La Laguna cuenta con el Servicio de Información y Orientación (SIO) que es la oficina destinada a informar, asesorar y orientar a la comunidad universitaria en general, derivando a los alumnos a las oficinas correspondientes, dependiendo de sus intereses. El SIO dispone de un área de información que responde a las demandas de información de carácter académico y administrativo de la ULL: información sobre becas y ayudas, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos, traslados de expediente académico, simultaneidad de estudios, normativa de permanencia, etc.

Los colegios profesionales, también cuentan con sus propias páginas Web donde los alumnos pueden consultar información de interés y donde, en su día, se incorporará la información del Máster de Acceso a la Abogacía.

Prácticas externas

Aplicación práctica de todos los contenidos del máster en una situación real del ejercicio profesional. Particularmente en el conocimiento de la organización y funcionamiento del despacho profesional, cuestiones deontológicas y de responsabilidad. El tipo de actuaciones profesionales en las que intervendrá el alumno/a, dependerá de los asuntos gestionados en la entidad, exigiéndose la inserción en la dinámica de trabajo del puesto de destino, asunción del clima laboral de la entidad y rol asignado.

De conformidad con lo previsto en el art. 16 del RD 775/2011, de 3 de junio, los alumnos estarán tutelados por un equipo de profesionales al frente de los cuales se designará a un abogado que haya ejercido la profesión durante al menos 5 años. Los alumnos, en el desarrollo de sus prácticas, tendrán derecho a entrevistarse con los miembros del equipo de tutoría que tuvieran asignado. Cada equipo de tutoría, integrado al menos por 3 miembros, tendrá como máximo 6 alumnos. En caso de que el tutor designado no pudiera desempeñar su labor con el alumno, el tutor al frente del equipo de tutorías le designará uno nuevo, de acuerdo con lo previsto en la Normativa de Gestión de las Prácticas Externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna.

El equipo de tutoría deberá elaborar un informe o memoria semestralmente que dé cuenta de las actividades realizadas durante el ejercicio de sus funciones.

a. Contenidos

En las Prácticas externas, el alumno deberá, de la mano del tutor interno, poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del programa. El alumno podrá asistir a juicios, redactar documentos jurídicos, participar en el conocimiento y resolución de casos así como en todo aquello que sea requerido por parte de la entidad que lo acoja de acuerdo con un plan acordado previamente por ambos tutores y conocido por el alumno en el momento

de su incorporación.

b. Lugares de desarrollo

Las prácticas podrán desarrollarse, conforme a lo expuesto en el artículo 15 del RD 775/2011, en juzgados o tribunales, fiscalías, sociedades o despachos profesionales de abogados, instituciones penitenciarias, departamentos jurídicos o de recursos humanos de las Administraciones Públicas, instituciones

oficiales o empresas.

c. Duración de las prácticas

Las prácticas, según establece el artículo 14 del RD 775/2011, supondrán 30 ECTS adicionales a los indicados en el artículo 12 del mismo texto legal.

Las prácticas abarcarán un total de 740 horas que tendrán lugar durante los tres cuatrimestres del Máster.

d. Resultados esperables

Con el módulo de prácticas externas los alumnos aprenderán a:

  • Integrar su formación teórica y práctica a través de la participación activa y la relación con los profesionales que ejercen su trabajo en los diferentes lugares de desarrollo.
  • Desarrollar las cualidades humanas y las habilidades técnicas para responder apropiadamente a las exigencias de la práctica profesional.
  • Ejercer la función de asesoramiento propia del abogado, configurando relaciones jurídicas que eviten conflictos jurídicos.
  • Actuar ante los órganos de los respectivos órdenes jurisdiccionales que le permitan en el futuro llevar a cabo las actuaciones procesales propias del abogado.
  • Intervenir como mediador en conflictos jurídicos, para procurar soluciones extrajudiciales.

Trabajo fin de máster

Este trabajo está orientado a la evaluación de las competencias asociadas al mismo y su función es incentivar al estudiante a enfrentarse a problemas jurídicos concretos que puede encontrar en su ejercicio profesional y que también puede estar asociado a la investigación en el terreno jurídico sobre un tema de actualidad. Para cada curso académico la Comisión Académica del Máster publicará antes del inicio del período de matrícula un listado de temas posibles del Trabajo de Fin de Máster. Al inicio del cuatrimestre correspondiente, cada alumno matriculado deberá elegir uno de dichos temas y comunicarlo a su tutor, que deberá ser Profesor del Máster, para que le oriente en la elaboración del Trabajo y a quien le presentará el alumno el proyecto del mismo. Antes de su defensa, el alumno entregará el Trabajo Fin de Máster por triplicado, en formato PDF y sin que exceda de las 60 páginas, en la Secretaría de la Facultad de Derecho junto con un informe preceptivo del tutor, requisito sin el cual no se admitirá el depósito. Cada tutor tendrá como máximo 4 alumnos en cada curso académico.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización December 4, 2017
Duración y Precio
Este curso es En campus
Start Date
Fecha de inicio
sept. 2018
Duration
Duración
Tiempo completo
Price
Precio
Information
Deadline
Locations
Spain - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha de inicio : sept. 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto
Dates
sept. 2018
Spain - Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización Contacto